Ya sea que quieras instalarlo tú mismo o que quieras supervisar a quien lo instala, si vas a usar mosaico de cemento para decorar o redecorar un espacio, es necesario que tengas claros cuáles son los pasos correctos del proceso para que el trabajo quede bien hecho, sin manchas, filtraciones o cuarteaduras. 

 

Recuerda que el mosaico o azulejo de cemento es una de tus mejores alternativas, ya que se trata de un recubrimiento que puede llegar a durar toda la vida si se instala adecuadamente y recibe un buen mantenimiento.

Sin más preámbulo, comencemos por lo primero:

¿Qué necesito para comenzar la instalación de azulejo de cemento?

  • Cantidad suficiente de mosaicos para cubrir toda el área (hechos de un mismo lote de producción, para evitar variaciones en el color).
  • Mortero (Thinset) para mosaico de color adecuado  (blanco para azulejos de cemento claros y gris para mosaicos oscuros)
  • Caliche o lechada para mosaicos regular sin arena
  • Sellador especial para pisos de cemento o concreto
  • Separadores para mosaico 
  • Llana dentada para aplicar el mortero
  • Esponja, trapos y balde de agua para eliminar los excesos de material
  • Guantes de hule resistentes
  • Sierra o cortadora de diamante para cortar mosaicos de cemento
  • Aplicador de goma para lechada
  • Pulidora de piso 
  • Nivel de burbuja

 

¿Cómo instalar mosaicos de cemento?

1.- Define y mide tu patrón

Lo primero que debes tener claro es cuál es el patrón o diseño que quieres que formen los azulejos. El mosaico de cemento de diseño viene en un sinfín de formas y colores, y los patrones pueden ser tan complejos como tu gusto e imaginación requieran. Antes de poner manos a la obra, es necesario que midas y marques el centro de tu espacio con una cruz de tiza de ángulos de 90°. Tienes que partir del centro hacia las paredes y jamás de las orillas, porque si no el diseño no quedará centrado. Utiliza la tiza o el gis para guiarte y la cortadora para dejar listos los azulejos de las orillas y esquinas. 

2.- Prepara tu superficie 

La superficie en la que harás la instalación del mosaico de cemento debe estar sellada y libre de imperfecciones y suciedad de cualquier clase. Especialmente en áreas donde hay mucha humedad -como cocinas y baños- hay que sellar el suelo con algún material especializado a prueba de agua. 

3.- Usa el adhesivo adecuadamente

Mezcla el mortero o adhesivo exactamente como indican las instrucciones. Dependiendo del tipo de azulejo, algunos fabricantes recomiendan mojar primero el mosaico de cemento antes de de colocarlo, para que no absorba demasiado humedad del mortero. Utiliza la llana dentada para cubrir una pequeña zona con una capa de mortero y no olvides poner una capa también en la parte posterior del mosaico. Coloca la pieza ajustando el nivel con las manos, jamás con un martillo, ni siquiera de hule. Si es necesario, ayúdate con un nivel de burbuja.

Retira cualquier exceso con una espátula antes de colocar el siguiente mosaico, y limpia inmediatamente cualquier mancha de material, ya que los mosaicos de cemento pueden percudirse con mucha facilidad. Cuando hayas colocado un pequeño grupo de mosaicos, utiliza los separadores para mantenerlos en su sitio. Una vez que has colocado todos los mosaicos, es necesario que dejes que el mortero seque perfectamente por dos o tres días. Si el mosaico no está presellado, algunos fabricantes recomiendan pulir suavemente antes de presellar, porque una vez sellado será imposible eliminar cualquier mancha. 

4.- Lechada, rejuntada o encalichada

Algunos mosaicos de cemento presellados pueden no necesitar sellada previa a  la lechada. Es muy importante que revises este aspecto con tu proovedor, de otra manera, serán necesaria dos capas de sellador, una antes y una después.  Para la rejuntada o encalichada de mosaicos de cemento, debe usarse una lechada tradicional de cemento y arena, y hay que tomar en cuenta el color que usaremos porque normalmente ayuda a darle contraste y definición al mosaico. 

Usando la aplicadora de goma, impregnamos la lechada con movimientos diagonales a través de las juntas del mosaico, de tal manera que las llene en su totalidad. Es muy importante remover cualquier exceso de material a la perfección. 

5.- Sellado

Nunca trates de presellar el mosaico antes de instalarlo, pues la porosidad del material permite que la humedad del mortero se evapore durante su secado. De otro modo, el mosaico podría mancharse de humedad y perder buena parte de su atractivo estético. Una vez que la lechada ha secado, se aplica una última capa de sellador y se deja secar 48 horas para que adquiera su dureza máxima.

6.- Cuidado y mantenimiento de los mosaicos de cemento

Además de la limpieza regular de los mosaicos con un trapeador húmedo, en la que hay que evitar usar cualquier producto corrosivo, es importante considerar el resellado (aproximadamente cada uno o dos años) y el pulido ocasional para que se mantengan tan espectaculares como el primer día, especialmente en ambientes húmedos o de tráfico alto.

 

En Original Mission Tile, compañía de mosaico artesanal, nos comprometemos al 100% con la calidad absoluta de cada una de nuestras piezas de mosaico y te asesoramos y apoyamos con todo el proceso de instalación.