Los mosaicos, que también se conocen con otros nombres como baldosas, losetas o azulejos, son recubrimientos decorativos y funcionales que sirven para cubrir todo tipo de superficies y están fabricados con una amplia gama de materiales.

 

Quizá te hayas preguntado cuáles son los tipos de mosaicos que existen, especialmente si estás en medio de un proyecto de decoración o construyendo tu hogar a tu gusto, y necesitas encontrar justamente el que mejor se adapte a las necesidades de tu espacio.

Hoy hablaremos en particular de las ventajas de los mosaicos de cemento sobre sus competidores más habituales, los mosaicos de cerámica, y te explicaremos cuándo y por qué son la mejor elección para darle mucho valor añadido a tu proyecto con mosaicos de diseño.

¿Qué son los mosaicos de cemento?

El mosaico de cemento, mosaico de pasta o mosaico hidráulico, es un tipo de recubrimiento hecho de arena, cemento, marmol molido y pigmentos comprimidos a una presión que alcanza los miles de kilogramos. Los materiales que lo conforman lo convierten en un tipo de mosaico muy resistente que puede usarse para recubrir pisos, paredes, mostradores, etc. Los azulejos de cemento con frecuencia tienen también un acabado esmaltado a prueba de agua.

¿Cuáles son las ventajas de los mosaicos de cemento?

  • Son muy resistentes, muy versátiles y a diferencia de otras clases de mosaicos, es muy difícil que se quiebren.
  • Cuando están esmaltados, los mosaicos de cemento también pueden utilizarse como recubrimiento resistente al agua, aunque en este caso es necesario darles mantenimiento esporádico con sellador.
  • Adicionalmente, como no requieren ser horneados, su producción no implica la quema de combustibles fósiles, por lo cual son más amigables para el medio ambiente.
  • Son menos resbalosos que los azulejos de cerámica esmaltados, lo cual los convierte en una mejor alternativa para pisos, incluso en exteriores.
  • Como están hechos a mano, es más fácil crear azulejos personalizados con el diseño preciso y los colores que tienes en mente.
  • Son excelentes aislantes térmicos.
  • Pueden pulirse sin riesgo de estropear el diseño.

Desventajas de los mosaicos de cemento

  • Como son más resistentes y duraderos, tienden a ser más costosos que los azulejos de cerámica o porcelana.
  • Son más complejos de instalar que otros tipos de azulejos.
  • Suelen ser menos brillantes y tienden a opacarse, aunque eso depende de la calidad del mosaico.
  • Son bastante pesados, por lo que no pueden instalarse en todas las estructuras.

 

¿Qué son los mosaicos de cerámica y porcelana?

Los mosaicos o azulejos de porcelana están fabricados con alguna variedad de arcilla, puede ser marrón, blanca o roja. No son tan resistentes como los mosaicos de cemento, pero al ser horneados a temperaturas mucho más elevadas, incrementan su densidad, lo que los hace menos porosos y por tanto, más impermeables. Además, casi siempre están esmaltados, lo que los convierte en una barrera ideal contra el agua y la humedad.

Gracias a su impermeabilidad, mosaicos de cerámica son una elección frecuente para recubrir superficies y paredes en baños y cocinas.

Por si te estabas preguntando cuál es la diferencia entre los mosaicos de cerámica y los “mosaicos de porcelana”, es que los llamados de porcelana son más impermeables, duros y resistentes. Podría decirse que son simplemente azulejos de cerámica de excelente calidad.

¿Cuáles son las ventajas de los mosaicos de cerámica o porcelana?

  • Suele ser más económico y fácil de instalar.
  • Requiere menos mantenimiento que los azulejos de cemento, especialmente en habitaciones expuestas a la humedad.
  • Puede imitar muchos tipos de recubrimiento, como la madera o el mármol.

Desventajas de los azulejos de cerámica

  • Son menos resistentes que los azulejos de cemento y no soportan bien el uso rudo, por lo cual no son tan versátiles.
  • A diferencia del mosaico de cemento que puede resellarse, no hay mucho que pueda hacerse por uno de cerámica o porcelana que se ha desgastando.
  • No dan valor añadido a una propiedad, a diferencia de la correcta instalación de un mosaico duradero.

Ventajas y desventajas de otros tipos de recubrimiento vs mosaicos de cemento

Losetas: Al igual que los mosaicos, pueden estar hechas de diversos materiales, que incluyen la cerámica, el mármol, el cemento, la piedra, etc, aunque la loseta para piso económica no suele ser muy resistente. Además, aunque pueden cubrirse superficies con más rapidez con ellas, es difícil crear los patrones tan variados y complejos que caracterizan al azulejo.

Mármol: el mármol es un recubrimiento que es sinónimo de lujo y elegancia, sin importar que se use para pisos, superficies o muros. Sin embargo, tiene dos inconvenientes muy claros: su alto costo y la complejidad de su corte e instalación, la cual, por cierto, tampoco puede hacerse en toda clase de estructuras debido al gran peso del material.

Piso laminado: El piso laminado es una de las opciones más económicas y rápidas para decorar un espacio, sin embargo, el principal problema es que no es nada resistente, por lo cual en un tiempo tan corto como uno o dos años, este material puede verse viejo, rayado y desgastado, y hay que volver a invertir dinero para cambiarlo.

Si ya decidiste que el mosaico o azulejo de cemento es, por su versatilidad, elegancia y asequibilidad la opción ideal para decorar un ambiente, acércate a nosotros y maravíllate con nuestros diseños. En Original Mission Tile, compañía de mosaico artesanal, nos comprometemos al 100% con la calidad absoluta de cada una de nuestras piezas de mosaico.