Si eres un profesional en el ramo de la arquitectura, la decoración o los acabados, o simple y llanamente tienes un proyecto ambicioso para redecorar tu hogar, puede que más de una vez te hayas topado con el hecho de que los acabados disponibles en el mercado no terminan de coincidir exactamente con la esencia que tenías proyectada para tu espacio. 

 

En casos como este, no es que tengas que resignarte a encontrar “lo más parecido” a la idea que tienes, sino que puedes hacer una apuesta segura con mosaicos de cemento personalizados. Así es, existen y vamos a explicarte todo sobre ellos para que decidas si son la alternativa que estabas buscando. 

 

¿Qué son los azulejos personalizados?

 

Simple y llanamente, son mosaicos hidráulicos que mandas a hacer con el tamaño, forma, diseño y colores exactos que tú necesitas. En este sentido, las posibilidades son prácticamente ilimitadas y se trata de un material que por su versatilidad puedes usar para pisos, paredes y superficies de toda clase, incluso en baños, cocinas y exteriores, pues es posible tratar los mosaicos de cemento de tal manera que adquieran gran resistencia a la humedad. 

¿Por qué los azulejos personalizados deben ser de cemento?

 

En estricta teoría, uno podría mandar a hacer un lote personalizado de azulejos de cualquier material, pero considerando que aquellos que son de cerámica se fabrican en serie, sería mucho más difícil y costoso conseguirlos, además de que son mucho más frágiles y sería prácticamente imposible sustituir una sóla pieza en el futuro. 

 

Por su parte, los azulejos de cemento o de pasta se fabrican a mano, uno a uno, por manos de artesanos. Esto significa que es mucho más sencillo crear moldes personalizados y variar formas, diseños y colores sin que el costo de la producción alcance rangos exorbitantes. Adicionalmente, el mosaico de cemento es mucho más grueso y resistente que el de cerámica, y con el mantenimiento adecuado, puede lucir como nuevo durante años. 

 

¿Cuándo conviene mandar a hacer azulejos personalizados?

 

Estas son algunas de las razones que deberías tomar en cuenta:

 

  • No encuentras ningún diseño que te satisfaga al 100%.
  • Necesitas una gran cantidad de piezas, por lo que la producción será grande.
  • Quieres asegurarte de que nadie más tenga los diseños que tú tendrás en tu espacio.
  • Necesitas utilizar ciertos colores o formas relacionados con la identidad de marca de un espacio comercial. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los azulejos de cemento personalizado?

 

En cuanto a las ventajas, tenemos que:

 

  • Se trata de un material resistente, cada pieza se realiza de forma artesanal y el impacto medioambiental de su producción es mínimo.
  • Es uno de los recubrimientos más fáciles de personalizar.
  • Las posibilidades en cuanto a formas, tamaños y colores son prácticamente infinitas.

 

Y en cuanto a las desventajas:

 

  • Puede que el fabricante te pida una cantidad mínima de piezas.
  • Es necesario hacer varias pruebas a la par de los artesanos para asegurar que el modelo o los modelos queden tal cual los necesitamos.
  • El costo del azulejo personalizado, dependiendo del tamaño de la producción, puede ser superior que el del mosaico de cemento del catálogo. 

 

¿Qué se necesita para mandar a hacer azulejos personalizados?

 

En primer lugar, tienes que tener muy claro cómo quieres que se vea el espacio que estás decorando. Los patrones del mosaico de cemento artesanal pueden ser tan simples o complejos como tú lo desees, pero lo mejor es que trabajes de la mano de un decorador profesional, pues, al final, ya estás realizando una inversión importante en personalización. 

 

Una vez que tengas la proyección visual, necesitas determinar qué clase de piezas vas a necesitar para construir los patrones esperados, incluyendo las formas y las dimensiones precisas. Y esto a veces implica que hay que mandar a hacer más de un tipo de mosaico. 

Una vez con esto, puedes acercarte con tu distribuidor de mosaicos de cemento artesanal y mostrarle tu proyecto. Él te indicará el costo de las primeras pruebas considerando la manufactura de los moldes, y lo siguiente es hacer pruebas de color para determinar el tipo y cantidad justa de pigmentos para que los tonos sean exactamente los que buscas. 

 

En Mission Tiles, además de años de experiencia en la fabricación de mosaico artesanal, te damos la opción de personalizarlo si necesitas lotes de cierta cantidad en adelante. Acércate a nosotros, estamos para ayudarte a que el espacio de tus sueños se materialice.