No importa si estás construyendo tu casa, si acabas de mudarte a un nuevo hogar o simplemente quieres redecorar uno o varios cuartos de baño, en este artículo encontrarás los pormenores que necesitas conocer para lograr una estética luminosa y elegante que favorezca al 100% la óptica del espacio. Claro, recurriendo a un elemento estrella: los mosaicos de cemento artesanales. 

 

Toma nota porque vamos a darte seis tips que los diseñadores de interiores y los especialistas en decoración con mosaico nunca pasan por alto tratándose de un cuarto de baño.

 

1.- Elige el mejor material para tus mosaicos: el cemento

 

Queda sobreentendido que el mosaico es uno de los mejores recubrimientos -sino es que el mejor- que puedes elegir al momento de darle un buen acabado a cocinas, baños, patios, pasillos, etc. Ahora, lo importante es determinar cuál es el mejor material.

 

Básicamente, hay tres tipos principales de mosaico que puedes elegir: el de cerámica, el de porcelana, y el mosaico de cemento. Entre el mosaico de cerámica y el de “porcelana” realmente la única diferencia que existe es de calidad: el llamado mosaico de “porcelana” es simplemente un mosaico de cerámica premium. 

 

Por otro lado, los azulejos de cemento o de pasta son mucho más gruesos, resistentes y se elaboran a mano de forma artesanaL. Su producción, por si fuera poco, tiene un impacto medioambiental muy inferior al de la producción de azulejos de cerámica.

 

Suele pensarse que sólo los azulejos de cerámica son lo bastante impermeables como para recubrir superficies en zonas expuestas a la humedad, pero la realidad es que es posible tratar los mosaicos de cemento de tal manera que su capacidad impermeable sea la misma. Además, con un sencillo mantenimiento anual, siempre se ven como recién instalados. 

 

2.- Busca una base de colores neutros

 

Los baños suelen ser habitaciones pequeñas y normalmente se encuentran entre las peor iluminadas pues las ventanas no tienden a ser muy grandes. Pero estos inconvenientes típicos no son nada que no pueda resolverse cuidando dos aspectos: los colores de los acabados y la iluminación. 

 

Con respecto a los colores, lo mejor es que mientras más pequeño sea un baño, más clara y neutra la base que utilices para los mosaicos. Mientras más grande sea un cuarto de baño, por el contrario, más posibilidades va a ofrecer para tonos más oscuros, vibrantes y contrastantes. 

 

3.- Selecciona un diseño de contraste 

 

Ahora bien, aunque tengas un baño muy pequeño, no tiene ningún sentido meterle sólamente azulejos claros sin ningún diseño o ningún patrón de contraste. Elige un tono que combine pero ligeramente diferente, o un diseño que llame mucho la atención, y aplícalo en una de las paredes, en el interior de la regadera, en la parte posterior del lavabo, etc. 

 

Lo ideal es que el mosaico o diseño de contraste sea lo primero que se note al abrir la puerta del baño. 

4.- Elige muebles de baño que resaltan

 

Afortunadamente, existen un enorme catálogo entre el cual puedes elegir tus muebles de baño prácticamente del color que tú quieras. Te recomendamos elegir lavabos y tazas de baño de materiales que sean muy resistentes y fáciles de limpiar, y en los que el sarro no se acumule fácilmente. 

 

Encuentra para tus muebles de baño un color que contraste armónicamente con tu azulejo de cemento de base, y que haga juego con tu azulejo o tu patrón de contraste. 

 

5.- Toma en cuenta la iluminación

 

La luz es lo que, al final del día, le da ese juego particular a los colores y determina qué tan amplio o encerrado se mira un espacio. Te recomendamos que la pared a la que le da la mayor cantidad de luz natural la recubras con un mosaico claro y brillante para que se distribuya mejor luz en el ambiente. 

 

La iluminación artificial debe, preferentemente, resaltar en la pared de contraste. 

 

6.- No descuides el techo 

 

Finalmente, si ya invertiste tanto esfuerzo en la decoración del baño, no tiene lógica que descuides el techo. Aunque no muchas veces ponemos atención en él, la realidad es que también debes invertir en una pintura o recubrimiento muy impermeable que evite que se formen a la larga manchas de humedad por el vapor. 

En Mission Tiles te ofrecemos un amplio catálogo de mosaicos artesanales para que el diseño de tu baño sea único, original, acogedor y personalizado. Comienza hoy a proyectar tu espacio ideal.