¿Quieres redecorar un espacio o todo tu hogar, pero la ecología y la sustentabilidad de los materiales es un tema que te preocupa? Entonces, nos alegra decirte que los mosaicos de cemento son una alternativa que no solo se ve genial, sino que también es respetuosa con el medio ambiente ya que su proceso de elaboración y materiales tienen un impacto ecológico muy inferior al de otros acabados.

 

Hoy vamos a explicarte por qué los azulejos de cemento son ecológicos y las ventajas particulares que tienen sobre materiales como la cerámica, la madera o el linoleum. 

 

1.- Los mosaicos de cemento no necesitan combustión 

 

El proceso de manufactura de las baldosas de cemento es artesanal, uno a uno y se hace en frío, es decir, que no implica calor o combustión. Lo que les da su incomparable dureza y resistencia es un proceso de presión hidráulica en una máquina que no emite dióxido de carbono ni ningún otro gas nocivo.

2.- Los “residuos” del proceso de manufactura son mínimos

 

Un sólo molde para un mosaico de cemento puede utilizarse una y otra vez, e incluso servir para patrones con colores diferentes. Además, todo el cemento, arena o mármol molido que quede suelto puede recogerse y reutilizarse para otros mosaicos, por lo que el desperdicio de material es prácticamente nulo.

 

Así mismo, si un mosaico no quedara perfecto, este puede simplemente triturarse y volverse a usar en una pieza nueva.

3.- Se aprovechan materiales locales y abundantes

 

El proceso de extracción de arena, mármol o piedra caliza, que son los materiales principales del mosaico de cemento, es menos invasivo con el planeta tierra que, por ejemplo, conseguir la materia prima de cualquier recubrimiento a base de plásticos. Además,  estos materiales deben pasar por un proceso de refinamiento mínimo antes de estar listos para irse directo al molde. 

 

4.- Los mosaicos de cemento no usan materiales tóxicos

 

Por su naturaleza, el mosaico de cemento no necesita combinarse con químicos tóxicos para ser resistente, duradero y antideslizante. Además, los pigmentos que se utilizan en su elaboración son naturales y no despiden gases nocivos ni contienen plomo. 

 

5.- Los mosaicos de cemento duran para toda la vida 

 

Cabe señalar que un acabado de algún material menos resistente eventualmente se desgastará y tendrá que ser sustituido por otro, lo que inevitablemente implica una gran cantidad de residuos que no necesariamente se pueden reciclar.

 

Los mosaicos de cemento, además de que suelen durar para toda la vida, aún en el caso de que tengan que ser sustituidos pueden reciclarse con gran facilidad y utilizarse para diversos fines en la construcción.

 

Sustentabilidad de los mosaicos de cemento comparados con otros recubrimientos

 

Madera

 

A todos nos encanta un buen piso de madera, pero desgraciadamente este es uno de los recubrimientos menos ecológicos que existen porque implica talar árboles de maderas duras que en ocasiones tardaron más de cien años en crecer. 

 

Azulejos de cerámica 

 

Los azulejos de cerámica, a diferencia de los mosaicos de cemento, se producen en masa y sí tienen que ser sometidos a un proceso calorífico, y esto implica combustión y por tanto, necesariamente, contaminación. Además, jamás resultan tan resistentes y duraderos como sus competidores de cemento. 

 

Linoleum y otros plásticos 

 

Cualquier recubrimiento plástico o derivado del petróleo tiene un impacto medioambiental muy profundo y negativo y, por si fuera poco, su resistencia y durabilidad tienen a ser mínimas. Cero recomendados. 

 

En Mission Tiles estamos orgullosos de ser una empresa 100% mexicana comprometida con el medio ambiente. Revisa nuestra amplia oferta de diseños en catálogo y enamórate de los espacios que puedes crear con mosaicos artesanales de cemento.