Cuando se trata de proyectos de decoración o re-decoración, especialmente en baños, cocinas y pisos, los mosaicos siempre están entre las primeras opciones, pues son versátiles y económicos. Pero no todos los azulejos son iguales: las dos opciones principales que ofrece el mercado son los mosaicos de cemento y los de cerámica, y conocer sus diferencias es fundamental para elegir el tipo de material que más te conviene para instalar en un piso.

 

Hoy veremos cinco ventajas de los azulejos de pasta o cemento por encima de los de cerámica, específicamente en lo que se refiere a losetas para pisos.

 

1.- El mosaico de cemento le da una personalidad única al ambiente

Si lo que estás buscando son pisos artesanales y que destaquen como elemento de diseño, entonces el piso de pasta o mosaico de cemento es tu mejor opción, ya que, a diferencia del piso de cerámica, cada pieza se fabrica a mano y siguiendo elevados estándares de calidad que permiten obtener un recubrimiento único que no solo se ve fabuloso, sino que también puede incrementar la plusvalía de la propiedad.

 

Simplemente es difícil dejar de notar y admirar un patrón hecho con mosaicos de cemento, y esto incluye pisos para cocinas, pisos para baño y habitaciones, e incluso pisos para exteriores.

 

2.- El mosaico de cemento es mucho más resistente

 

Aunque el precio del mosaico para piso hecho de cemento es ligeramente más elevado que el de cerámica, hablando en relación costo-beneficio a la larga puede salir mucho más barato ya que su resistencia y durabilidad es prácticamente del doble o triple de años, aún en condiciones de uso rudo.

 

No es que se trate de mosaicos eternos, pero, a diferencia de los pisos de cerámica, cuando utilizas loseta para piso de cemento puedes estar seguro de que difícilmente tú o tus descendientes tendrán que cambiar el recubrimiento a causa de piezas quebradas o desgaste del diseño, lo cual sí ocurre frecuentemente con la cerámica.

 

3.- El mosaico de cemento puede mantenerse como nuevo

Otra de las ventajas por las cuales muchos expertos en decoración de interiores eligen el mosaico hidráulico es porque, con el mantenimiento adecuado, se mira como nuevo por muchos años. Basta con pulirlo y resellarlo un par de veces al año para que parezca que lo instalaron el día anterior.

 

Además, sustituir un mosaico de cemento quebrado, en el raro caso de que llegue a ocurrir, es mucho más sencillo que sustituir uno de cerámica, ya que los quiebres en este último caso suelen requerir el cambio de partes enteras del piso.

 

4.- Los mosaicos de cemento son más ecológicos que los azulejos de cerámica

 

El mejor mosaico para piso no sólo es el más estético o el más económico. Hoy en día la sustentabilidad está tomando un papel protagónico en el ramo de la construcción y la decoración, y es por ello que cada vez más expertos eligen el mosaico de cemento para pisos y muros.

 

¿Qué es lo que lo hace tan ecológico? pues que el proceso de elaboración implica cero combustión, es decir, que como se fabrican a presión hidráulica y no en un horno, no se queman combustibles fósiles ni se libera dióxido de carbono en el ambiente. Por otra lado, la cantidad de residuos que deja el proceso de elaboración es mínima, y aún cuando se van a desechar las piezas, éstas pueden reutilizarse en forma de rellenos para muros, por ejemplo.

 

5.- Los mosaicos de cemento son muy personalizables

Finalmente, otra de las grandes victorias de los mosaicos de cemento sobre los azulejos de cerámica es que, si estás buscando una decoración o un patrón para tu piso que sea muy específico, o un color de un tono muy particular que no encuentras en ningún lado, siempre puedes mandar fabricar losetas de cemento sobre diseño y sin que ello implique un aumento exorbitante en el precio.

 

En Original Mission Tiles estaremos encantados de ayudarte a darle una imagen única a tus pisos, y, sobre todo, a elegir un recubrimiento de calidad premium que puede durar toda la vida.