Si vives en un espacio que tiene pisos o muros recubiertos de mosaico hidráulico, es probable que no sepas que se trata de un material que necesita de un sencillo mantenimiento para lucir siempre fantástico. 

Por otro lado, si estás pensando utilizar este elemento decorativo en tu proyecto y quieres saber qué tanto tiempo y esfuerzo vas a tener que invertir en su mantenimiento, este artículo también es para ti. 

Hoy te explicaremos cómo resellar el azulejo de cemento para evitar que se desgaste y para recuperar parte del brillo perdido cuando se ha puesto opaco y percudido con el tiempo. 

 

¿Por qué los mosaicos de cemento necesitan mantenimiento?

Porque a diferencia de los azulejos de cerámica, estos no tienen un acabado vidriado, lo que significa que su superficie es más porosa y por tanto más propensa a mancharse o desgastarse con el uso. Sin embargo, basta con una delgada capa de sellador especial para protegerlos y lograr que se miren espectaculares siempre. 

Con lo anterior, muy probablemente te estés preguntando si los azulejos de cerámica no son mejor opción, dado que estrictamente hablando no requieren ningún mantenimiento en particular además de la limpieza. Sin embargo, considera lo siguiente: darle mantenimiento adecuado a las baldosas de cemento permite que luzcan como nuevas por años, prácticamente toda una vida. Y no se trata de un proceso costoso ni laborioso, incluso puedes hacerlo tú mismo. 

Los azulejos de cerámica son menos gruesos y resistentes, por lo que también suelen romperse y desgastarse irremediablemente con el tiempo, y en esos casos no es posible sustituir sólo las piezas dañadas, sino que es necesario renovar todo. 

 

¿Cada cuánto tiempo deben resellarse los mosaicos de cemento?

Depende mucho del tipo de impacto o uso al que estén sometidos. En muros, por ejemplo, pueden pasar muchos años antes de que sea necesario aplicarles sellador. Sin embargo, baldosas de cemento en áreas de alto tráfico peatonal, en locales comerciales o en exteriores deben resellarse cada dos o tres años aproximadamente. 

Pasos para resellar mosaicos de cemento 

Resellar baldosas hidráulicas es relativamente sencillo. Lo primero que debes hacer es tener a la mano todos los materiales que vas a necesitar, aquí te los listamos:

  • Sellador: Antes de comprar un sellador, fíjate bien que sea especial para baldosas de cemento, y revisa en el producto cuántos metros cuadrados puede cubrir cada bote, para que compres suficiente. También considera el tipo de acabado que quieres, porque hay selladores mate y otros que dejan la superficie con más brillo. 
  • Escoba y trapeador
  • Un cubo de agua con detergente y una cubeta de agua limpiaBrocha o rodillo para aplicar el sellador

Y los pasos que deberás seguir son estos:

  1. Primero despeja totalmente el área que vas a sellar, recuerda que lo ideal es que apliques el producto en todo el piso de una sola vez.
  2. Barre el piso para eliminar toda la basura. Luego trapéalo con agua jabonosa o con limpiador, y finalmente retira los residuos trapeando con agua limpia. Si las juntas están sucias puedes limpiarlas con un cepillo pequeño.
  3. Deja secar el piso perfectamente
  4. Aplica una capa uniforme de sellador en todo el azulejo de cemento
  5. Deja endurecer durante por lo menos 24 horas o la cantidad de tiempo que especifique el empaque del producto.

Considera que, si vas a resellar un piso de mosaico de cemento que esté manchado o percudido, es necesario que antes lo pulas. Si no tienes una pulidora para pisos, se trata de un servicio que puedes contratar fácilmente en prácticamente cualquier ciudad, y que no es caro. 

 

Como puedes ver, se trata de un procedimiento muy sencillo y que conlleva muchas ventajas. Recuerda que mantener en buen estado los acabados de tu hogar te ayuda a proteger y aumentar su plusvalía con los años.