Mientras más pequeño sea el espacio en el que habitamos, más probabilidades hay de que tengamos que adaptar una misma habitación para varias actividades diferentes, y eso implica echar mano de la creatividad y la audacia decorativa para crear ambientes muy funcionales, versátiles y, lo más importante, que no nos hagan sentir claustrofobia. 

 

Hoy te explicamos cinco maneras económicas, eficientes y rápidas de implementar para separar ambientes, que además aportarán un gran elemento estético al espacio. 

 

1.- Utiliza un biombo  

Los biombos han sido utilizados por cientos de años para incrementar la privacidad de un pequeño rincón o para dividir un cuarto, especialmente en las culturas orientales. Por su ligereza y fácil transportación, son un elemento estrella en cualquier cualquier habitación, y además existen cientos de modelos en el mercado con diferentes diseños, longitudes y precios. 

 

Ahora bien, si lo que quieres es una pieza única y un proyecto interesante y divertido, siempre puedes hacer tu propio biombo con paneles de madera, fibra de vidrio, armazón de metal, o cualquier otro material que se te ocurra. Puedes diseñarlo para que se fije a un muro y funcione a modo de panel corredizo, o puedes hacerlo de tal manera que sea posible cambiarlo de sitio siempre que lo necesites. 

 

2.- Libreros divisores

Una manera muy original de dividir un espacio y al mismo tiempo integrar un elemento funcional y decorativo es utilizar libreros divisores.La gran ventaja es que puedes mandarlos a hacer en cualquier carpintería con las medidas que requieras y de acuerdo a tus gustos personales. Dejan pasar la luz y además puedes aprovecharlos para tus libros u objetos de decoración favoritos. 

 

3.- Puertas o paneles corredizos

Las puertas corredizas o plegables normalmente necesitan una instalación un poco más compleja que un biombo o un librero divisor, pero tienen la ventaja de que es mucho más fácil manipularlas e incluso pueden funcionar a modo de muros completos. Además no dejan de ser un proyecto que puedes hacer tú mismo en casa con algunos rieles y herramientas básicas de carpintería. Como ventaja decorativa adicional, los paneles corredizos pueden tener el diseño y las texturas que tú elijas.

 

4.- Muros o medios muros de tablaroca o vidrio block

Si lo que estás buscando es una división más permanente pero que no confine del todo un espacio, construir un muro o medio muro de tablaroca es rápido y económico, aunque en este caso lo mejor es que contrates a un profesional para que los instale. 

 

El vidrio block en particular es muy útil para dividir pero al mismo tiempo dejar pasar la luz, por lo que colocarlos frente a ventanas o en baños es una excelente estrategia de iluminación natural. 

 

5.- Divide con el piso

Por el contrario, si lo que quieres es una división funcional pero muy sutil, puedes optar por aprovechar distintos tipos de pisos para seguir manteniendo el espacio abierto pero que haya una diferencia clara entre un sitio y otro. El mosaico de cemento es especialmente útil para delimitar visualmente áreas como la cocina o el recibidor, que además son más susceptibles a ensuciarse y necesitan un recubrimiento más fácil de limpiar. Sobra decir que a nivel visual estas combinaciones se ven increíbles. 

 

Si necesitas más inspiración, revisa nuestro catálogo de mosaicos de cemento artesanales.

 

Recuerda que siempre puedes combinar dos o más de estas geniales ideas para convertir un departamento pequeño en un lugar cómodo, ergonómico y que proyecte totalmente tu personalidad única.