Según las estadísticas, la sustentabilidad es una preocupación cada vez más relevante para constructores, decoradores, interioristas y clientes por igual. Aunque existen muchas tecnologías de punta para lograr que un edificio sea lo más ecológico posible, como los paneles solares y los sistemas de acumulación pluvial, no debemos perder de vista que la selección de materiales, recubrimientos y acabados respetuosos con la naturaleza representa una parte considerable de las estrategias “verdes” para espacios comerciales o residenciales. 

 

Por eso, hoy en Mosaicos de Diseño te explicamos seis criterios que te ayudarán a decidir qué tan sustentable es un material para tu proyecto de construcción o interiorismo. 

 

6 consejos para elegir recubrimientos, materiales y acabados más ecológicos

 

1.- Materias primas locales y abundantes

Apostar por opciones fabricadas con materias primas locales no sólo es más económico, también reduce la huella de carbono porque no es necesario gastar tantos combustibles en su traslado de un punto a otro, y por si fuera poco fortalece la economía local.

 

Lo único que sí debes tomar en cuenta es que no basta con que se trate de materias primas disponibles en tu región, también tienen que ser abundantes, es decir, debe haber suficiente disponibilidad como para que su extracción no implique un desequilibrio en el entorno natural. 

 

2.- Disminución de la huella de carbono

 

Además de utilizar materias primas sustentables, la fabricación debe conllevar la menor cantidad de gases invernadero y otras sustancias tóxicas posible. Por ejemplo, si comparamos dos recubrimientos muy populares para usos similares, en este caso el mosaico de cemento y el azulejo de cerámica, vemos que la diferencia entre la fabricación de uno y otro en términos medioambientales es significativa, ya que el azulejo de cerámica debe entrar a hornos que funcionan con combustión, y el mosaico de cemento se realiza mediante presión hidráulica, sin necesidad de liberar CO2. 

 

3.- Equilibrio térmico

Elegir recubrimientos que fomenten el equilibrio térmico adecuado en cada habitación también es muy importante, porque los sistemas de calefacción y aire acondicionado gastan muchísima energía, por tanto, mientras menos haya que usarlos, mejor. Por ejemplo, el mosaico de cemento es un recubrimiento que ayuda a que un espacio se mantenga fresco, mientras que la fibra de vidrio es un gran aislante térmico. 

 

4.- Aislamiento acústico

 

El exceso de ruido en las zonas urbanas ya se considera un tipo de contaminación, por ello, parte de la sustentabilidad de un edificio también tiene que ver con su capacidad de proteger a los usuarios de los decibeles nocivos que llegan del exterior. El corcho, la lana mineral y la espuma de poliuretano son recubrimientos que se caracterizan por su aislamiento acústico. 

 

5.- Durabilidad

 

Que un material sea muy ecológico o económico no sirve de nada si no cuenta con una gran durabilidad. En ocasiones, podemos utilizar materiales biodegradables para la decoración más superficial, pero cuando se trata de elementos estructurales o recubrimientos pensados para ser más o menos permanentes, a todo lo anterior hay que conjugar una gran resistencia y una necesidad mínima de mantenimiento. 

 

Por ejemplo, a primera vista la madera reciclada podría parecer una buena opción para recubrir paredes o pisos, pero la realidad es que dura mucho menos que las opciones minerales. Por su parte, el mosaico de cemento es uno de los recubrimientos más resistentes, requiere un mantenimiento muy esporádico, dura toda una vida y sigue siendo ecológico. 

 

6.- Reciclaje

Finalmente, no nos olvidemos de lo que sucederá con esos materiales una vez que su vida útil termine. Hay muchos que son biodegradables, pero muchos otros no, y en estos casos hay que buscar siempre la manera de que puedan reciclarse. El mosaico de cemento, por ejemplo, se puede triturar y utilizar sin problema como mortero para otras construcciones. 

En Mosaicos de Diseño estamos muy orgullosos de ofrecerte un material para la construcción y la decoración que cumple con todos los requisitos de un recubrimiento sustentable, además de tener un excelente equilibrio costo beneficio, y ser muy versátil y personalizable. ¿Qué esperas? visita nuestro catálogo y enamórate de nuestros modelos.