A diferencia de los acabados residenciales, que se basan principalmente en el estilo y el gusto de los usuarios, el interiorismo comercial debe de tomar en cuenta una serie de factores adicionales que se relacionan tanto con la esencia de la marca como con la experiencia del cliente y las necesidades prácticas de mantenimiento.

 

Elegir los acabados de un local comercial basándose puramente en la estética tiende a ser un error. Por eso hoy te traemos seis consejos que te ayudarán a equilibrar la funcionalidad con la representatividad del espacio. 

 

1.- Toma en cuenta la personalidad de la marca y la experiencia de usuario

Se trate o no de una franquicia, cada local comercial tiene objetivos particulares relativos al tipo de clientes que van a usar esas instalaciones y el tipo de experiencia y emociones que quieren detonar en ellos. ¿Qué es lo que están buscando los clientes? ¿un lugar en donde relajarse y entrar en contacto con el diseño más sofisticado? ¿o un sitio para divertirse con toda la familia sin preocuparse de que los niños rayen una pared o rompan un jarrón decorativo? ¿un ambiente que evoque el equilibrio con la naturaleza o tecnología de punta?

 

En una boutique o un spa te puedes permitir utilizar materiales y recubrimientos de lujo en aras de la elegancia, como repisas de vidrio y pisos de madera, pero en una juguetería o un restaurante familiar eso sería un error garrafal. Piensa en un concepto unificado que responda a las necesidades de los clientes y parte de allí antes de hacer una lista de materiales para los acabados. 

 

2.- Busca un equilibrio entre estética y funcionalidad 

Nunca elijas algo sólo porque se ve bonito. Incluso en los acabados más estéticos hay que tener en cuenta la durabilidad, especialmente cuando se trata de un local comercial. En la otra mano, aunque estés buscando durabilidad de uso rudo por encima de otra cosa, nunca está de más que consideres la estética de tu elección: hay muchos recubrimientos muy resistentes que al mismo tiempo se ven fabulosos. Opta por pintura lavable o mosaicos de cemento para superficies fáciles de limpiar, o por acabados difíciles de ensuciar, como el microcemento. 

 

3.- Menor necesidad de mantenimiento posible 

A veces un acabado es ligeramente más caro que otro similar, pero necesita mucho menos mantenimiento, o, por el contrario, continúa viéndose como nuevo con un mantenimiento mínimo. Un buen ejemplo son los mosaicos de cemento vs los de cerámica. Aunque los primeros son un poco más costosos, con una sencilla pulida y resellada cada año o cada dos años, continúan viéndose como recién instalados por mucho tiempo, mientras que con los mosaicos de cerámica, si uno se percude o se rompe, ya no hay nada que hacer. 

 

4.- Materiales originales con un sello distintivo

Piensa fuera de la caja y de lo común. Ya que tienes claras las necesidades del local y de los clientes, es momento de dejar volar la imaginación y pensar en recubrimientos únicos que cumplan su función pero que no sean muy frecuentes de ver en otros sitios. Esto es especialmente importante en el interiorismo para las franquicias.

 

5.- Combinar paleta de colores y texturas 

Jugar con las texturas de los recubrimientos y el mobiliario es igual de importante que tener una paleta de colores congruente con la esencia de la marca. No pierdas de vista el potencial que las texturas tienen para complementar la sensación de diseño e iconicidad de un local. Igual que con los acabados, también toma mucho en cuenta el equilibrio entre estética y funcionalidad en los recubrimientos del mobiliario. 

 

6.- Tomar en cuenta la fachada 

 

La imagen externa de un local tiene que dar una idea bastante clara de lo que encontraremos dentro, y sobre todo invitarnos a pasar, así que tomar en consideración acabados muy duraderos y originales para la fachada que vayan acorde con sus acabados interiores es una gran estrategia para consolidar la imagen del negocio. 

 

En Mosaicos de Diseño te ofrecemos uno de los mejores recubrimientos posibles para un local comercial, tanto para interiores, exteriores y superficies de toda clase. El mosaico hidráulico es muy resistente, atractivo a la vista, sustentable y de fácil mantenimiento. Lo mejor es que con nosotros puedes personalizar al 100% el color y diseño de tus baldosas para que se adapten totalmente a la esencia de tu marca.