Sin duda, ha sido un año de cambios vertiginosos en innumerables industrias y nichos, entre ellos la construcción y el interiorismo. La manera en la que concebimos los espacios en los que nos desenvolvemos y el tipo de necesidades que deben cubrir ha tomado un rumbo mucho más orientado al bienestar y a la versatilidad, en sintonía con las prioridades de salud y adaptación que se hicieron más presentes que nunca durante la pandemia. 

 

Del mismo modo, estas tendencias se integran con aquellas que ya estaban presentes antes de la contingencia pero que han cobrado más fuerza gracias a ella. Por eso, queremos cerrar el año con cinco criterios que debes considerar para que tu próximo proyecto de construcción o interiorismo sea más exitoso. 

 

1.- Sustentabilidad

Sin lugar a dudas, la preocupación por cuidar el medio ambiente y utilizar materia primas y recubrimientos más respetuosos con la madre naturaleza llegó para quedarse. Este criterio no sólamente nos ayuda crear espacios desde la responsabilidad sustentable, también aporta mucho valor añadido a cada proyecto. Es momento de comenzar a reconsiderar la metodología y proveedores que tenemos para integrar las opciones más verdes posibles. 

 

2.- Superficies resistentes a técnicas de desinfección

La desinfección constante de todas las superficies con las que entramos en contacto es  una excelente forma de cuidar nuestra salud y evitar contagios, pero muchos de los químicos que se utilizan dañan los recubrimientos con el uso prolongado. Una buena forma de prevenir este problema es recurrir a recubrimientos resistentes a estas sustancias y que de preferencia sean antibacterianos e hipoalergénicos.

 

3.- Espacios para oficina en casa

Hoy más que nunca, el hogar también es la oficina de miles de personas. Por eso, los nuevos proyectos de construcción e interiorismo deben tomar en cuenta distribuciones que permitan contar con un espacio destinado para trabajar cómodamente, sin distracciones y con la mejor ergonomía posible. En viviendas pequeñas, el interiorismo y el diseño cobran  mayor relevancia pues permiten crear ambientes y divisiones estratégicas altamente funcionales y con presupuestos moderados. 

 

4.- Aislamiento acústico 

En el mismo sentido, así como la contaminación ambiental se está convirtiendo en un problema cada vez más urgente de resolver, en las grandes ciudades la contaminación auditiva es cada vez más un factor que pone en juego la calidad de vida de las personas y su capacidad de descanso y concentración. La elección de los acabados en un proyecto de construcción o interiorismo puede combatir esta situación de manera muy efectiva, por lo cual los acabados que más demanda podrían comenzar a tener son aquellos que conjugan sustentabilidad y aislamiento acústico. 

 

5.- Minimalismo orgánico

El minimalismo orgánico es una tendencia de decoración que va en sintonía con el ambiente y evoca sensaciones de armonía y equilibrio con la naturaleza. A diferencia de las tendencias de decoración industrial que dominaron el panorama en años anteriores, el minimalismo orgánico hoy apunta por una estética en crudo, tonos neutros, espacios abiertos y luminosos, así como el uso de materiales como los textiles naturales, las maderas claras, el bambú, el ladrillo y las baldosas hidráulicas, todos ellos recubrimientos que se caracterizan por un proceso de elaboración artesanal y sustentable.

 

En Mosaicos de Diseño nos enorgullece seguir siendo una alternativa altamente viable en lo relativo a acabados y recubrimientos. Nuestros mosaicos de cemento son altamente personalizables y contamos con uno de los catálogos más amplios para todos los gustos. Además, son muy resistentes y con una necesidad mínima de mantenimiento continúan luciendo como nuevos durante años.