De un año para el otro, la necesidad de contar con un espacio habilitado para trabajar desde casa se convirtió en una tendencia mundial. Hoy en día, arquitectos, interioristas y diseñadores se enfrentan al reto de crear espacios de vivienda que no sólo cumplan funciones de convivencia familiar, sino que también le permitan a los integrantes desarrollar sus actividades laborales de manera cómoda, eficiente y, por supuesto, ergonómica.

 

Adaptar un espacio para home office en una casa o departamento que no estaba planeada para tal fin puede resultar todo un desafío, pero no te preocupes, porque hoy te daremos 7 tips muy útiles para que selecciones el rincón ideal y lo adaptes de la mejor manera. ¿Listo?

 

Tip número uno: Depura

¿Depurar? Sí. Elegir y habilitar un ambiente para trabajar desde casa va a ser infinitamente más sencillo si, antes que ninguna otra cosa, te tomas el tiempo de recorrer cada rincón buscando todas esas cosas y muebles que realmente ya no usas ni necesitas. Después de una depuración profunda, verás cómo closets y rincones de pronto tienen mucho más espacio libre, y esa libertad te permite tomar mejores decisiones al momento de montar tu centro de trabajo. 

 

Incluso, pueden aparecer cosas útiles que habían estado guardando polvo al fondo de los armarios, o podrías determinar que un mueble ya no te sirve en cierta habitación, pero iría fabuloso con tu nueva oficina, o se convertiría en un gran escritorio con algunas adaptaciones simples. Depurar también te da la oportunidad de refrescar la energía en toda tu casa para esta nueva etapa, así que comienza por allí. 

 

Tip número uno: Fíjate en la iluminación

 

Puede ser muy tentador ocupar un rincón olvidado para montar una oficina en casa, pero considera que se trata por lo general de espacios muy cerrados y en los cuales no entra la luz ni hay mucha ventilación. Mejor, inicia tu búsqueda orientándote directamente por las ventanas, es decir, monta la estación de trabajo pegada a una pared que esté iluminada, pero de manera indirecta, buena parte del día. 

Una excelente inversión que puedes hacer en este sentido es una buena lámpara de luz regulable, incluso, hay algunas que te permiten configurar luz cálida o luz fría, según lo que necesites. 

 

Tip número dos: Busca la temperatura ideal

 

La razón por la cual la iluminación natural indirecta es tan importante, es porque mantiene caldeado un sitio pero sin sobrecalentarlo, como ocurriría si entrara directamente el sol. En la otra mano, lo mejor también es evitar pasillos en donde las corrientes de aire frío sean muy intensas, así reducimos la necesidad de aire acondicionado y calefacción. 

Tip número tres: delimita tu espacio

 

No se trata de que levantes un muro de concreto entre tu nueva oficina y el resto de la casa, pero sí debes incluir algún elemento que delimite que esa es un área distinta y que la mantenga libre de distracciones. Hay miles de opciones, desde un biombo hasta una pared-librero, o, si quieres algo un poco más sólido, puedes hacer un medio muro de tablaroca o de vidrio block. Lo importante es que no te “encierres” pero que tampoco quede duda de que esa es una estación de trabajo.

Si vives en un ambiente muy ruidoso, también considera que materiales como el corcho y el los derivados del cartón son muy buenos aislamientos auditivos.

 

Tip número cuatro: utiliza colores que vayan de acuerdo con tu profesión

Algunos profesionistas necesitan un elevado nivel de concentración durante el trabajo, mientras que otros lo que más necesitan es motivación, energía y creatividad. Diferentes colores evocan diferentes estados de ánimo, así que piensa cuál es el estado de ánimo con el que te vuelves más productivo, y elige una paleta de colores que corresponda a esa necesidad. 

 

Sea como sea, recuerda que para una atmósfera amplia, luminosa y agradable lo ideal siempre es utilizar colores neutros de base y acentos en tonos más brillantes.

 

Tip número cinco: Invierte en ergonomía

Antes de comprar una silla o un escritorio que se vean fenomenales, asegúrate de que también son muy cómodos y te van a permitir trabajar durante horas sin causarte dolores de espalda u otra molestias. Invertir en un teclado ergonómico también es una gran idea. Recuerda que el confort y el diseño siempre pueden coexistir, pero si tienes que elegir, el confort siempre va primero. 

 

Tip número siete: Ventilación, sonido y algo de vida

 

Finalmente, no te olvides de promover la calidad del aire manteniendo tu oficina cerca de algún punto de ventilación. Las plantas también son una pequeña ayuda para limpiar el ambiente de co2, aunque su principal función sea decorativa y tranquilizate.

¿Sabías que trabajar con música instrumental suave aumenta la productividad? Como cereza del pastel, consigue una bocina, o mejor, una bocina inteligente, que te envuelva con tu música favorita, te ayude a agendar citas, te haga recordatorios importantes y te haga sentir acompañado. 

 

En Mission Tiles tenemos un objetivo en común contigo: crear atmósferas que sean una verdadera delicia para los sentidos, sin importar cuál sea su finalidad. Así que si vas a apostar por una remodelación más profunda para tu oficina en casa, no dejes de revisar nuestro catálogo, contamos con el mosaico hidráulico más original  y vibrante del mercado.