Muchas personas piensan que los mosaicos de cemento no son resistentes a la humedad, por esa razón para baños, cocinas y albercas eligen usar mosaicos de cerámica u otros recubrimientos. Hoy te decimos si realmente el mosaico hidráulico es impermeable y por qué.

¿Puedo utilizar mosaicos de cemento en zonas muy expuestas a la humedad?

 

La respuesta simple es sí, pero ¡ojo! porque para que las baldosas hidráulicas no sufran ninguna clase de daños con la humedad tienen que estar perfectamente bien colocadas y selladas.

 

¿Cuál es la diferencia entre un azulejo de cerámica y uno de cemento en cuanto a su resistencia al agua?

 

El mosaico de cemento es más poroso, pero es mucho más resistente y grueso. Es decir, que puede llegar a absorber más humedad, pero es mucho más difícil que la humedad lo “bote”. En cambio, los azulejos de cerámica son más impermeables, pero la humedad que se cuela por mortero o pegazulejo los bota y los rompe con gran facilidad. 

 

Si por alguna razón los mosaicos de cemento presentan manchas de salitre aunque estén bien sellados, puede que haya un problema de humedad en el sustrato. 

 

¿Por qué razones las baldosas de cemento se vuelven vulnerables a la humedad?

1.- Mala instalación

 

Si las juntas, la lechada o la forma en la que se instaló el mortero no fue la adecuada, la humedad se puede colar por debajo del mosaico de cemento y provocar que se pierda la adherencia al suelo. A diferencia de las baldosas cerámicas, es muy difícil que un azulejo de cemento se rompa debido a la mala instalación del mortero, pero también puede ocurrir. 

 

2.- Falta de sellado adecuado

 

Los mosaicos de cementos son más porosos que sus competidores de cerámica, pero cualquier instalado profesional sabe que parte del proceso es aplicar resina o algún otro material especial para sellar. Si esto no se hace, la baldosa no sólo se maltrata o se percude con mucha más facilidad, sino que pueden aparecer manchas de salitre y humedad. 

 

3.- Uso de productos abrasivos

 

Mucha gente no sabe que es un error limpiar las baldosas hidráulicas con sustancias agresivas como solventes, cloro, ácido muriático y otros químicos abrasivos. Esto sólamente causa que la capa de resina que sella la baldosa se debilite y en consecuencia la humedad y las manchas sí pueden llegar a percudir.

 

La manera correcta de mantener limpio este recubrimiento es limpiarlo con agua y jabón, pulirlo suavemente cuando sea necesario y reseñarlo inmediatamente. 

 

Entonces ¿sí puedo usar mosaicos de cemento en baños y salpicaderas?

Sí, de hecho, son de las mejores alternativas ya que duran toda una vida. Pero especialmente si vas a usarlos en regaderas o zonas expuestas a mojarse con frecuencia, tienes que considerar mantener el sellado en óptimas condiciones siempre. 

En Mosaicos de Diseño nos encanta ofrecerte uno de los recubrimientos con mayor calidad y versatilidad que existen. Si creías que los mosaicos de cemento ya habían pasado de moda o solo sirven para pisos, deberías darte una vuelta por nuestro catálogo: comprobarás que existen cientos de modelos originales, modernos y únicos para toda clase de superficies, desde la sparedes de tu baño y la barra de tu cocina, hasta ese pequeño patio interior que quieres remodelar.