En Mosaicos de Diseño estamos muy orgullosos de que nuestra pasión por los mosaicos de cemento artesanal sea, al mismo tiempo, una alternativa ecológica y de altísima durabilidad y calidad estética en el contexto del interiorismo actual. Pero no perdemos de vista que es igual de importante contar con materiales de construcción innovadores, sustentables y que se adapten a las necesidades de los usuarios en una gran variedad de climas y ubicaciones, con eficiencia energética, disponibilidad y asequibilidad.

 

Por esa razón, hemos hecho un listado con cinco de los materiales que los expertos en la construcción proyectan como los nuevos protagonistas de la industria residencial y comercial del futuro. Si estás planeando un proyecto de construcción o remodelación, vale mucho la pena que tomes en cuenta todas sus ventajas, antes de optar por materiales “clásicos” como el cemento y el acero, que son muy costosos ambiental y energéticamente hablando. 

 

1.- Concreto aparente 

La enorme ventaja del concreto aparente es que se ve muy bien, combina con una gran variedad de estilos tanto interiores como exteriores, especialmente el estilo industrial y “crudo”, y te permite ahorrar dinero y materiales en revestimientos de otro tipo, como el yeso y la pintura, cuya producción involucra toda una industria que no es nada ecológica. 

 

2.- Madera reciclada 

 

En el contexto del calentamiento global, los incendios forestales y la urbanización indiscriminada, talar árboles sencillamente ya no parece tener ninguna lógica, debido a que hay muchos otros materiales con los que puede sustituirse la madera sin quitarle al planeta los imprescindible pulmones que necesita. Pero eso no significa que no podamos sacarle mucho provecho a la madera reciclada, que es una excelente alternativa para revestimientos y mobiliario, pero, aunque no lo creas, algunas clases de madera contralaminada también tienen la suficiente resistencia para usarse como material estructural.  Por si fuera poco, se usan cimbras modulares y reutilizables, de modo que se evita el desperdicio de madera y la instalación es más rápida. 

 

3.- Metal corrugado 

 

Otro material estructural que va maravillosamente con el estilo industrial es el metal corrugado cuyo nombre más usual es “losacero”. Una de sus ventajas principales es que elimina casi por completo la necesidad de usar cimbra y complejos armados de varilla corrugada. Basta con colocar adecuadamente la lámina sobre la estructura, fijarla con pernos autosoldables, tender una malla electrosoldada y colocar bastones de refuerzo perimetral (varillas que ayudarán a soportar la losa), sellar los perímetros y ya está lista para colar concreto. También reduce el uso de madera y de desmoldantes, que no son para nada ecológicos. Como es acero, puede provenir de fuentes recicladas y al término de su vida útil, puede reciclarse de nuevo sin problemas. 

 

 

4.- Bambú 

 

El bambú es un material estructural muy desaprovechado en occidente, pero basta mirar la enorme cantidad de estructuras livianas, resistentes y versátiles que existen de este material en países asiáticos como para comenzar a considerarlo una alternativa muy viable para las construcciones del futuro. No solamente es increíblemente fuerte cuando se coloca en la dirección adecuada, además crece a una velocidad impresionante, es barato y estéticamente se ve genial, especialmente con decoraciones y estilos minimalistas y naturales. 

 

5.- Adobe

 

Es un material muy fácil de elaborar en casi cualquier región del mundo, pues consiste en una mezcla de materiales del suelo de distintas granulometrías. Su elaboración tiene un bajísimo impacto ambiental, no hace falta hacer grandes operaciones de minería, ni emplear hornos, basta con comprimir la mezcla húmeda y dejarla secar algunos días.

 

Este material es un excelente aislante térmico y acústico: los edificios construidos con adobe son templados en invierno y en verano, y muy poco del ruido exterior llega al interior. Contrario a las concepciones comunes, los edificios de adobe se pueden hacer de dos o más pisos, y existen diversos métodos constructivos para hacer que las estructuras de adobe sean sismorresistentes

Lo mejor es que al término de su vida útil, el adobe puede reincorporarse sin ningún problema al medio ambiente. Su única desventaja es que es vulnerable a la erosión y a la disolución por agua, pero esto puede ser evitado con el uso de un rodapié y de aleros en los techos que protejan a los muros de la lluvia.