Una de las características más impresionantes del azulejo de cemento es que desde su invención, a mediados del siglo XVIII, hasta la fecha, su proceso de manufactura no ha variado nada o casi nada. Si bien actualmente se utilizan materiales y pigmentos de tecnología mucho más eficiente, la manufactura tradicional mediante prensa hidráulica sigue siendo prácticamente la misma. 

 

Cada pieza se realiza de forma artesanal, de modo que un lote de doscientas, quinientas o mil piezas es realizado con extremo cuidado en cada pieza, y se descartan todas aquellas que puedan tener cualquier defecto en el diseño o en el color. Además, se trata de un acabado muy personalizable y la variedad de creaciones que pueden obtenerse con esta técnica es prácticamente infinita. es completamente personalizable, uno de los ejemplos más impresionantes de cemento hidráulico fabricado a la medida fue el que diseñó y encargó Gaudí para el Paseo de Gracia en Barcelona.

Sin embargo, lo que sí se ha enriquecido mucho a lo largo de los años es el tipo de diseños y la versatilidad de uso de este recubrimiento, que cayó en desuso desde los años sesentas pero que recientemente ha ganado mucha popularidad nuevamente por tratarse de un material con un excelente balance entre costo y durabilidad, y que, por si fuera poco, es uno de los más sustentables ya que su fabricación no implica la liberación de gases invernaderos, a diferencia de lo que sucede con su competidor más cercano, el mosaico de cerámica. 

 

Hoy queremos ayudarte a visualizar cómo se ven los diseños más modernos de cemento hidraúlico a comparación con los más tradicionales o antiguos, para que visualices lo versátiles que son, qué clase de ambientes te ayudan a conseguir y cuál o cuáles se verían mejor en tu proyecto de decoración o interiorismo.

 

Mosaico de cemento con diseño tradicional

 

Si estás buscando retomar un estilo clásico, aquí hay tres tipos de mosaico de cemento con diseños retro que le darán un toque único de distinción y calidez a tu hogar o establecimiento:

 

1.- Mosaico vintage

¿Cómo olvidar las acogedoras cocinas de nuestras abuelas? Una excelente forma de darle a una habitación un aire vintage de tiempos mejores y más sencillos es recurrir a un diseño de mosaico de cemento que emule aquellos que se fabricaban para las residencias en el siglo pasado. Cada vez más personas optan por sustituir acabados más “modernos” como el linólium y las baldosas de cerámica por esta opción que además está diseñada para durar y verse fenomenal toda la vida. 

 

2.- Alfombras de mosaico 

Las alfombras siempre se ven muy bien y dotan al ambiente de una gran calidez y comodidad, sin embargo tienen el enorme problema de que se ensucian con facilidad, guardan polvo y ácaros y limpiarlas no es precisamente sencillo ni económico. El mosaico de cemento puede ser una excelente opción si quieres la elegancia visual de las alfombras y ninguna de sus desventajas. 

 

3.- Mosaico de cemento blanco y negro

Sin duda, apostar por un acabado en mosaicos blancos y negros es una apuesta que no falla, porque no solo hacen que cualquier habitación se vea más amplia y elegante, además combinan con prácticamente todo. Si lo que necesitas es un acabado versátil que vaya bien con cualquier decoración a lo largo de los años, esta es tu mejor alternativa. 

 

Mosaico de cemento con diseños modernos

Casi siempre que pensamos en mosaico hidraúlico invariablemente nos llegan a la cabeza los diseños más tradicionales, pero la realidad es que este recubrimiento ha sabido evolucionar con las tendencias del interiorismo y hoy en día además de las opciones más clásicas podemos encontrar diseños muy originales que hacen que cualquier espacio sea inolvidable. 

 

4.- Mosaico de cemento con diferentes diseños 

Esta opción se ha puesto muy demoda, especialmente cuando lo que se buscan sn diseños eclécticos y llenos de color o con un diseño que se robe el protagonismo del ambiente. Lo único que hay que tomar en cuenta es que es necesario mantener cierta congruencia visual entre las piezas, pues no es algo tan sencillo como conseguir piezas sueltas y colocarlas juntas: siempre tiene que haber un hilo conductor en el tono, la forma, el brillo y los patrones. 

 

5.- Mosaico de cemento con diseño 3D

No hay mucho que decir con respecto a los diseños que crean una ilusión de tridimensionalidad, además de que son innovadores, audaces y protagónicos en cualquier habitación. Además, es posible encontrarlos en tonos sólidos y en combinaconesmás atrevidas como este azul con amarillo pálido y negro que va perfecto con las tendencias de color de los últimos años.

 

6.- Mosaico de cemento hexagonal

Una de las tendencias más populares en el mundo del mosaico de cemento es el diseño hexagonal, que permite crear patrones de color más estéticos y llamativos, y además juega de maravilla con otros materiales, como la madera, creando divisiones visuales muy atractivas y transiciones menos abruptas entre los espacios.

 

En Mosaicos de Diseño contamos con un amplio catálogo de modelos: te aseguramos que, sin importar el estilo de decoración que quieras seguir, encontrarás los diseños perfectos para materializar tus ideas con piezas artesanales y únicas.