Las baldosas de terrazo se fabrican a base de virutas de mármol en un sustrato de hormigón, y al momento de pulirse adquieren su característico aspecto entre caleidoscópico y multicromático. 

Se trata de uno de los acabados para pisos y otras superficies más populares por su durabilidad y por el hecho de que le da una apariencia muy elegante y tradicional a espacios tanto públicos como privados. 

Sin embargo, antes de que elijas baldosas de terrazo como acabado para tu proyecto, es fundamental que conozcas sus ventajas y desventajas a detalle. 

¿Qué son las baldosas cerámicas de terrazo?

Las baldosas de terrazo se obtienen a partir de un material compuesto que se fabrica uniendo virutas o lajas de mármol con hormigón o con resina epoxi. En este último caso, si la resina es translúcida el mármol puede apreciarse mejor y brillar más. 

Dependiendo del tipo de material utilizado, las baldosas de terrazo se pueden utilizar tanto en el interior como en el exterior. El terrazo se puede vertir in situ como si fuera cemento, o puede fraguarse en baldosas que luego son instaladas en su destino final. Existe un estilo de baldosas de hormigón encáustico llamado “Granito” que se fabrican utilizando un sistema muy similar. 

Es importante que sepas que instalar terrazo en tu hogar ciertamente no es una opción “hágalo usted mismo”, especialmente si eliges la opción de vertido in situ para conseguir un acabado más uniforme y sin divisiones. En ese caso, siempre debes elegir un proveedor con experiencia para conseguir buenos resultados. 

Ventajas de las baldosas o acabado de terrazo 

1.- Durabilidad

El terrazo ha sido una opción muy popular en la industria de la construcción por mucho tiempo, entre otras cosas, porque es un material confiable y durable que no se desgasta con failidad 

2.- Se ve maravilloso bajo el sol

La luz solar permite que los destellos del mármol brillen en distintos tonos bien diferenciados, lo que convierte a cada centímetro de terrazo en todo un universo para explorar en cualquier tarde soleada. 

3.- Personalizable

Las baldosas de terrazo vienen en cientos de estilos, colores y formas diferentes, e incluso es posible elegir los materiales a detalle cuando recurrimos a la técnica de vertido in situ. 

4.- Adaptable

El terrazo puede vertirse en moldes que se adapten a la forma y tamaño de superficies personalizadas, como escaleras, encimeras, repisas, bancos, etc. 

5.- Muy fácil mantenimiento

A diferencia de otros tipos de suelo, el terrazo puede mantenerse limpio sin dificultades, y además es fácil de pulir si se llega a percudir. 

Desventajas de las baldosas de terrazo

1.- Su estilo ya no se considera “a la moda”

El terrazo fue muy popular en los ochentas y lo sigue siendo como material de acabado para edificios públicos, pero sin duda tanta historia a veces lo hace parecer como una opción “fuera de tendencia”. Sin embargo, hay que aclarar que hoy en día existen baldosas de terrazo con diseños modernos.

2.- No puedes instalarlo tú mismo

A diferencia de otros acabados, definitivamente el terrazo tiene que ser instalado por un equipo de profesionales, lo cual puede incrementar un poco los costos. 

3.- Es más caro que otros acabados

No sólo por la instalación, también porque su principal material, el mármol, es caro. De cualquier manera, los costos varían ampliamente y suele haber opciones a la medida de casi todos los presupuestos, si la estética es una prioridad. 

4.- Es propenso a las grietas

Estructuralmente hablando, el terrazo vertido en sitio se adapta al edificio y por ello es más propenso a que aparezcan grietas a causa de un temblor, como ocurriría con cualquier muro, especialmente si no fue cuidadosamente instalado. 

5.- Es un material muy frío

Si no vives en un clima templado, utilizar terrazo puede convertir una habitación en un congelador. Por eso, en climas fríos sólo se recomienda cuando existe calefacción interna.

Ahora que ya sabes todo lo que debes saber sobre el terrazo, en Mosaicos de diseño te invitamos a que también explores las opciones que te brinda la baldosa hidráulica o azulejo de cemento. Revisa nuestro catálogo y sorpréndete con nuestros diseños modernos y vanguardistas.