El mosaico o azulejo vidriado se refiere a una técnica en la cual se crean coloridos y brillantes patrones en el suelo, o en otra superficie, a partir de pequeños trozos de vidrio, azulejo o lajas de piedra, de un modo similar a los vitrales. Cada pequeña pieza de material utilizado en un patrón vidriado se denomina “tesela”. 

Se trata de una hechura artesanal que le da mucha vida y personalidad a cualquier espacio, pero aunque de inicio puede resultar una idea muy atractiva recurrir a este método para los pisos de tu vivienda, es fundamental conocer bien los pros y los contras de esta elección. 

En una mano, el mosaico vidriado se ve increíble con la instalación adecuada, en la otra, a largo plazo puede no ser lo que estabas esperando.

Ventajas del mosaico vidriado

1.- Es una de las opciones más atractivas a nivel visual

Este tipo de azulejo sin duda gana protagonismo en cualquier espacio. Por lo mismo, hay que ser cuidadosos proyectando qué tipo de mobiliario o decoración adicional utilizaremos en esa habitación, para que no luzca sobrecargada. Además, vale la pena pensar en una iluminación adecuada que resalte el trabajo artesanal de su diseño. 

2.- Es durable

Considerando el costo-beneficio de su diseño e instalación, es una opción durable y fácil de limpiar que con el mantenimiento adecuado puede durar varias generaciones y darle iconicidad a un edificio por años. 

3.- Se adapta a cualquier diseño

Como se trata de piezas muy pequeñas, realizar diseños complejos en toda clase de superficies es más sencillo que si usáramos otra clase de mosaicos. Además, puede usarse una amplia diversidad de materiales, incluso material reciclado.

4.- Acabado de lujo

No se le escapa a nadie el trabajo y dedicación que requiere hasta el patrón más sencillo de mosaico vidriado, por eso inmediatamente solemos relacionado con un acabado de lujo. 

5.- Cada diseño es único

Por su misma naturaleza, no hay dos patrones de mosaico vidriado iguales, y este es uno de los atributos más hermosos de este acabado, razón por la cual muchas personas y arquitectos que quieren darle una personalidad única a una residencia o edificio recurren a él. 

Desventajas del mosaico vidriado 

1.- Es más costoso

Aunque pueden utilizarse materiales reciclados, el trabajo de diseñar y crear el patrón no es nada sencillo y se requiere recurrir a un experto, Por lo mismo, la mano de obra eleva sustancialmente su costo final. 

2.- Pasa de moda con facilidad

Los diseños del mosaico vidriado suelen ser extravagantes y con mucha personalidad, pero también responden a las tendencias de su época, y lo que está de moda hoy podría verse completamente anticuado en diez años. Además, los patrones de mosaico vidriado limitan la versatilidad del mobiliario y otros acabados. 

3.- Cada vez hay más diseños “prefabricados”

Quiere decir que cada vez más diseños de apariencia vidriada se fabrican en serie para facilitar su instalación, lo que hace que sean más comunes pero también menos únicos, y que pierdan poco a poco esa sensación de glamour especial que los caracteriza, a menos que se trate de un diseño mandado a hacer realmente original.

Si lo que estás buscando son mosaicos que te permitan crear patrones hermosos e inolvidables en tus pisos, te invitamos a que revises nuestro catálogo. En Mosaicos Stevens estamos listos para ayudarte a crear el espacio con el que sueñas.