El mármol es una opción ideal para adornar tu hogar cuando tu presupuesto no es una preocupación. Ofrece una sensación de lujo, abundancia y refinamiento en prácticamente cualquier habitación en la que se use. 

Generalmente, el mármol se encuentra en las residencias más lujosas y no puede faltar en ningún palacio. Es un material 100% natural y cada pieza es única, ya que ha formado sus patrones minerales a lo largo de siglos de asentamiento. 

El mármol en el piso de una cocina siempre se ve increíble, así que en el tema de la estética es un ganador, pero existen otros factores importantes a considerar antes de elegir este acabado para tu hogar.

Algunos pros y contras específicos deben tomarse en cuenta antes de comprar piso de mármol para la cocina, el baño o cualquier otro espacio, ya que por muy bien que se vea, no es la mejor opción para todos los hogares. 

Pros del piso de mármol para cocina 

1.- Viene disponible en una gran variedad de colores y veteados

El mármol no es un acabado que diseñe el ser humano, sino que lo diseña la naturaleza. Sin embargo, este material es muy generoso en colores, tonos y tipos de veteado, y en algunos casos incluso tiene acentos brillantes metálicos que le dan un toque adicional de lujo. 

De hecho, una de las características más importantes del mármol es que, a diferencia de otros materiales, imitarlo de forma artificial es prácticamente imposible. 

2.- Tiene un brillo inigualable y puede pulirse

Algunos tipos de recubrimiento no se pueden pulir, y por tanto darles mantenimiento y dejarlos como nuevos no es una opción, a diferencia del piso de mármol, que por su naturaleza no solo puede pulirse sin problemas, sino que no necesita sellador para brillar al máximo. Cuando el mármol está bien pulido, todas las pequeñas partículas translúcidas en su interior absorben y reflejan la luz de un modo envolvente que es ideal para las cocinas amplias. 

 

3.- Es un acabado completamente natural

Para quienes valoran las creaciones de la naturaleza en su hogar, el mármol está al mismo nivel en ese aspecto que materiales como la madera, aunque con una durabilidad y dureza mucho mayor. Adicionalmente, el mármol puede reciclarse y usarse para crear otros acabados para el terrazo, por lo cual al final de su vida útil casi no contamina. 

Contras de usar piso de marmol para cocinas

1.- Es un material caro

Sin duda, el mármol no se encuentra en la gama de materiales económicos para la decoración, de hecho es uno de los más caros, y al tratarse de un recurso natural no renovable, cada vez se encarece más. Existen diferentes costos relacionados con la calidad, el color y el tipo de veta ,pero la regla general es que, entre más lujoso y extravagante se vea, más caro es.

2.- No es demasiado resistente

Por mucho que su apariencia sea sumamente sólida, el mármol de hecho es una piedra “suave” comparado con otras, por lo cual se raya con facilidad. La ventaja es que cuando esto ocurre puede pulirse y queda como nuevo, pero esto también implica que requiere mantenimiento constante en zonas de alto tráfico.

3.- Se percude con facilidad

De nuevo, si lo que estás buscando es un recubrimiento para el piso de tu cocina que sea de bajo mantenimiento, quizá el mármol no sea la mejor opción pues al ser un material mineral relativamente poroso, es más fácil que se llegue a percudir, es decir, que absorba manchas de forma profunda. Esto obviamente incrementa la frecuencia con la que hay que pulirlo.

4.- Extraerlo no es ecológico

Como ya mencionamos, el mármol se extrae de las minas, pero todo el proceso de extracción suele dañar el medio ambiente y contamina mucho. Por eso, si el medio ambiente es una prioridad, otros materiales con mucho menos impacto ecológico, como el mosaico de cemento, pueden ser una alternativa más viable. 

 

6.- Es muy resbaloso

Finalmente, no podemos dejar de mencionar que aunque el mármol recién pulido se ve fenomenal, también queda extremadamente resbaloso, lo cual es un riesgo adicional que quizá no estés dispuesto a asumir en casa, especialmente si hay niños o personas mayores. 

Si quieres explorar otras opciones igual de atractivas visualmente y duraderas que el mármol, pero más económicas, prácticas y amigables con el medio ambiente, en Mosaicos de Diseño Stevens te invitamos a que revises nuestro amplio catálogo de mosaicos de cemento, te garantizamos que encontrarás justo lo que estás buscando.