El mosaico es una excelente opción para decorar o renovar tus espacios debido a que es resistente, duradero, fácil de instalar y permite crear una serie de diseños y patrones impresionantes y altamente personalizables. 

 

Con el mosaico, la imaginación es tu límite. Aunque con tanta oferta es fácil perderte entre las opciones disponibles. Por eso, si ya te has decidido por el mosaico como el recubrimiento estrella de tu proyecto, vamos a darte algunas sencilla sugerencias para que elijas el material y el diseño perfecto para complementar la personalidad y el estilo de tu hogar. 

 

1.- Primero determina qué tipo de mosaico es mejor para tu proyecto

 

No todos los azulejos son iguales, independientemente de su tamaño, diseño y calidad, hay dos principales tipos de mosaicos:

 

Mosaico de cerámica

También pueden llegar a denominarse mosaicos de porcelana (que generalmente no son más que mosaicos de cerámica de calidad premium) o simple y sencillamente azulejos. Por su acabado,  impermeabilidad y fácil instalación, son el recubrimiento que más se utiliza para:

  • Baños
  • Cocinas 
  • Albercas
  • Zonas muy expuestas a la humedad

 

Sin embargo, los azulejos de cerámica también tienen algunas desventajas frente a sus principales competidores, los mosaicos de cemento, y es que son muchísimo menos resistentes, por lo cual no siempre son la mejor alternativa cuando se trata de pisos y en especial zonas de uso rudo. 

El mosaico para baño y el mosaico para cocina tampoco tienen que ser necesariamente de porcelana, porque hay algunas clases de mosaico de cemento con acabado especial muy impermeable. 

 

Mosaico de cemento

Los mosaicos y azulejos de cemento suelen ser un poco menos brillantes que los azulejos de cerámica, pero en cambio, como están hechos a mano, exhiben una gran belleza y diversidad de patrones. Además son muy resistentes, con el mantenimiento adecuado pueden durar prácticamente toda la vida. 

Los azulejos de cemento (también llamados mosaico hidráulico o de pasta) son más complicados de instalar que los azulejos de cerámica y normalmente se requiere que lo haga un profesional, además, por su manufactura artesanal suelen ser de valor más elevado. Sin embargo, definitivamente son tu mejor alternativa para:

  • Pisos
  • Muros 
  • Superficies de uso rudo

Considera que la calidad de los mosaicos puede variar muchísimo de un proveedor a otro. En Original Mission Tile somos tu mejor opción si estás buscando mosaicos de cemento artesanal de calidad premium y los diseños más originales hechos por manos 100% mexicanas. 

 

2.- ¿Qué tipo de colores quieres?

¿Estás buscando azulejos para cocina modernos? ¿Azulejos vintage? Antes de pensar en eso, piensa en la gama cromática de tu espacio. La debes elegir tomando en cuenta la cantidad de luz de la habitación, pues recuerda que los colores muy oscuros dan la sensación de pequeñez, mientras que los colores claros dan la sensación de amplitud.

Antes de elegir los diseños, y para que no te pierdas entre tantas alternativas, es muy útil que determines qué tipo de tonos o contrastes quieres a grandes rasgos, de acuerdo a la sensación general que quieras que transmita la habitación.

Así, ya no tendrás que elegir tu mosaico de entre un catálogo infinito, sino sólo entre los colores que ya tienes en mente.

 

3.- ¿Un solo diseño o varios patrones combinados?

Si el espacio que vas a decorar o redecorar es muy amplio, eso te da grandes posibilidades para jugar con los patrones del mosaico e incluso con una diversidad de diseños que se conjuguen bien entre sí.

Si el espacio es más bien pequeño, lo más recomendable es que utilices un sólo tipo de mosaico con un diseño impactante, o bien, dos mosaicos de diseño sencillo pero con alto nivel de contraste. 

También puedes jugar con el tamaño de los azulejos, combinando piezas grandes y pequeñas para darle profundidad y textura a los espacios. En cuanto a formas, el azulejo no sólo viene en presentación cuadrada, también hay mosaico hexagonal, rectangular e incluso tipo rompecabezas. 

 

4.- ¿No encuentras el diseño de mosaicos ideal? ¡Personalízalo!

 

A veces, la idea que tienes en la cabeza sencillamente es tan específica o particular que ni recorriendo cientos de catálogos de mosaicos encuentras exactamente eso que quieres. 

Una de las enormes ventajas del mosaico de cemento artesanal es que, al estar hecho a mano y pieza por pieza, puedes personalizar la forma y colores de tu diseño. No todos los proveedores manejan esta opción, pero si buscar algo realmente especial, puedes acercarte a nosotros.

 

En Original Mission Tile no sólo manejamos una amplia gama de modelos que satisfacen todos los gustos y necesidades, además te damos la posibilidad de adquirir lotes de mosaico con diseños altamente personalizados.