¿Tienes un proyecto de decoración y quieres elegir acabados muy duraderos, elegantes y que nunca pasen de moda? Entonces no dejes de explorar todas las ventajas que te ofrece el mosaico de cemento artesanal. Es, por mucho, una de las mejores inversiones que puedes hacer sin importar si estás construyendo tu casa, un negocio o local comercial, o simplemente si quieres incrementar la plusvalía de tu propiedad. 

 

El material: lo más importante

 

Tratándose de acabados, la variedad de materiales entre los que puede escoger es muy amplia, pero no todos van a lograr que un espacio proyecte toda la personalidad y elegancia que estás buscando. 

 

Hablando específicamente de pisos y superficies, algunos de los favoritos de siempre son la madera, el mármol, la loza de piedra y los azulejos. 

 

Anteriormente ya hemos hecho un análisis muy detallado de los pros y contras de algunos de estos materiales para tu proyecto. Aunque acabados como la duela o las planchas de mármol son muy atractivos, la realidad es que en relación costo beneficio resultan ser muy poco asequibles. Por otro lado, acabados como el linólium o los azulejos de cerámica son mucho más económicos pero no resisten el paso de los años y no incrementan la plusvalía de una construcción.

Entonces ¿cuál es el equilibrio ideal? Los azulejos de cemento, también llamados mosaicos de pasta, son los ganadores indiscutibles, ya que sin exigir la inversión propia de los acabados de lujo, sí ofrecen una gran resistencia y la combinan con una estética inigualable.  

 

Colores y diseños a prueba del paso de los años

 

Los azulejos de cemento se fabrican con un método tradicional a manos de artesanos expertos. Cada uno de sus patrones y diseños es único, la variedad entre la que puedes elegir es casi infinita y, por si fuera poco, es uno de los pocos tipos de acabados que te da la posibilidad de personalizarlo si ninguna de las opciones que encuentras en el mercado te convence. 

La cualidad que caracteriza a los mosaicos mexicanos de cemento es que convierte cualquier habitación, desde una cocina hasta un baño o un recibidor, en un espacio único que proyecta calidez y carácter al mismo tiempo. 

 

Una de las cosas que debes tomar en cuenta es que, a diferencia de otras clases de loseta para piso, los mosaicos de diseño en cemento no están pensados para cambiarse o sustituirse cada pocos años, sino para durar toda la vida. Esto es lo que hace que las casas, hoteles, restaurantes o edificios que cuentan con este acabado obtengan una personalidad muy característica que resiste el paso de los años, las modas y las redecoraciones. 

Instalación y mantenimiento

 

Instalar mosaicos de cemento es ligeramente más complejo que instalar otras clases de baldosas y recubrimientos, especialmente si elegiste un patrón que implica combinar vario colores, tamaños y formas, por ejemplo, el mosaico hexagonal. Por lo tanto, siempre se recomienda que recurras a profesionales en esta materia. 

 

Por otro lado, el mosaico de cemento artesanal forzosamente necesita mantenimiento cada uno o dos años. Esto podría verse como una desventaja, pero en realidad se trata de un proceso muy sencillo que deja cada pieza luciendo como el primer día, y eso es algo que no puedes hacer con los azulejos de cerámica. 

Finalmente, considera que puedes utilizar esta clase de azulejos para cocinas modernas pequeñas o para enormes cocinas coloniales, para baños diminutos que necesitan una dosis de personalidad o para cuartos de baño en los que cabrían tres regaderas. Para pisos, paredes y barras, para interiores e incluso para exteriores. Su versatilidad es absoluta. 

 

En Mission Tiles no sólo contamos con un amplio catálogo de azulejos artesanales que te encantarán, también nos involucramos a fondo en tu proyecto de decoración y te apoyamos con la mejor asesoría para que cada uno de tus espacios tenga el diseño perfecto.